Cae un 9% el precio de la vivienda usada en Málaga a causa del covid-19

El mayor descenso respecto a febrero se localiza en Bailén-Miraflores, con un -10,8%; el menor, en el Este, con un -2%

Un nuevo informe sobre el estado del sector inmobiliario en Málaga capital confirma el efecto que el coronavirus empieza a tener de manera clara sobre los precios de la vivienda. En concreto sobre los productos de segunda mano. Así lo señala la consultora Colliers International en un trabajo titulado Málaga Distrito a Distrito, en el que analiza los precios de oferta de las viviendas puedas en venta recientemente. De acuerdo con los datos recogidos en el trabajo, comprar una casa en la capital de la Costa del Sol es, de media, un 9% más barato ahora que el pasado mes de febrero, justo antes de la pandemia.

El distrito Bailén-Miraflores el que ha sufrido la corrección más alta, con -10.8%mientras que el distrito Este se muestra prácticamente sin variación (-2%), un comportamiento seguramente motivado por ser la zona de mayor precio, con menor densidad de viviendas y por tanto menos sensible al ajuste.

Son especialmente relevantes las caídas en los distritos Centro y Teatinos, ambas en la misma media de la ciudad (-9% y -9,2% respectivamente), pero con motivaciones diferentes. Para los analistas de Colliers, en el caso del Centro la transformación que ha sufrido, con constantes rehabilitaciones de edificios para uso turístico y el interés por parte de inversores, “puede haber provocado la necesidad de los menos saneados de poner en venta activos para preservar otros negocios o actividades”.

la transformación de Málaga de los últimos años “ha ido acompañada de la creación de un parque de viviendas muy concentrado en determinadas zonas, pero dejando otras obsoletas”. “Son esas zonas las que más han sufrido la corrección de precios: unas por tener una oferta de calidad, pero con muchas unidades en venta y otras por tener una oferta de muy baja calidad para las actuales demandas de los compradores”, precisa.

A estos detalles suma: “Al ser un mercado de cientos de propietarios, los ajustes dependen principalmente de las necesidades particulares de cada uno de ellos y la prisa por vender: cuanta más prisa, más ajuste”.

El comportamiento descrito en el informe de Colliers en el mercado de la vivienda usada contrasta con las impresiones que los expertos apuntaban en los primeros momentos de la pandemia respecto a la vivienda nueva en la provincia, apuntando que previsiblemente los precios de la misma no se iban a ver afectados en el corto plazo.

Fuente: malagahoy.es/malaga

editor: Sebastian Sanchez

Llámeme ahora
+
Llámeme