• Lunes - Viernes: 9:30 a 20:00h y Sábados 10:00 a 13:30
  • 952 403 300
  • info@inmogallardo.com
Resultados de búsqueda

El alquiler sube un 11% en un año y sitúa la renta media en Málaga en 771 euros

Publicado por Administrador on 1 octubre, 2018
0

En tan sólo un año, vivir de alquiler se ha encarecido en Málaga un 11,3%.Una considerable subida que sitúa el precio medio de una vivienda en régimen de arrendamiento en 771 euros mensuales, que son 78 más de los que se pagaban en 2017. Esta cifra sitúa a la provincia malagueña como la más cara de Andalucía, marcando una diferencia de más de 100 euros con la segunda del ranking, que es Sevilla con un precio medio de 658 euros. Son datos que se desprenden del ‘Estudio sobre el precio medio de alquiler de viviendas. España 2018’, elaborado por la empresa Alquiler Seguro.

En el heterogéneo mapa nacional de la vivienda en alquiler, Málaga es la sexta provincia más cara. Barcelona es la que ostenta el primer lugar: de media un inquilino allí paga 1.203 euros mensuales, un 6% más de lo que le costaba hace doce meses. Le siguen muy de cerca las Islas Baleares, donde los arrendatarios desembolsan de media 1.197 euros, y que es el tercer lugar del país donde más se ha incrementado el coste de los alquileres en el último año: casi un 14%. Tras estas dos provincias destaca Madrid, donde el alquiler supone un desembolso medio de 1.100 euros mensuales, un 10% más que en 2017. Guipúzcoa y Vizcaya son la cuarta y la quinta en el ranking, con 1.077 y 902 euros mensuales de media, respectivamente.

Según el citado estudio, la subida media de la vivienda de alquiler a nivel nacional entre 2017 y 2018 ha sido del 9%, pero este porcentaje esconde diferencias muy marcadas por territorios. Por encima del 10% de aumento se sitúan, junto con Málaga, Madrid, Canarias, Baleares, Sevilla, Cádiz, La Coruña, toda la Comunidad Valenciana, Murcia, Valladolid, Segovia, Huesca y La Rioja. En el otro extremo están regiones donde los movimientos casi son inapreciables como es el caso de Extremadura, con una subida anual del 1,39%.

«Estas cifras reflejan como no todos los mercados se comportan igual, ya que los precios fluctúan en función de la oferta y la demanda existente en un territorio y momento determinado», sintetiza Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro.

Según las habitaciones

El informe también revela las importantes diferencias del precio medio de una vivienda de alquiler dependiendo del número de habitaciones y de la provincia en la que esté situada. Así, en Málaga se pagan 541 euros mensuales por un piso de una habitación; 736 por uno de dos; 843 por uno de tres y 1.051 por uno de cuatro dormitorios. Hay que tener en cuenta que estos precios son una media que realiza entre las viviendas que forman el parque de alquiler de la provincia. Las que se están ofertando a día de hoy alcanzan precios superiores, como se puede comprobar visitando cualquier plataforma inmobiliaria.

La heterogeneidad del mercado del alquiler en España también deja entrever las diferencias en el esfuerzo que tienen que realizar las familias para pagar las rentas. El estudio elaborado por Alquiler Seguro destaca que la media está en el 36% de los ingresos netos de una familia española (según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística), pero dicho porcentaje varía, y mucho, por territorios. Así, en las Islas Baleares los inquilinos llegan a destinar el 45% de su presupuesto mensual, mientras que en La Rioja –una de las regiones con mayor renta media– apenas es el 20%.

En cuanto a Andalucía, el esfuerzo medio dedicado al alquiler está en el 31% de los ingresos familiares, pero la realidad es que en Málaga este porcentaje es superior debido a que el precio de la vivienda es más alto que en el resto de provincias de la región. De hecho, ronda el 39%.

Fuente: diariosur.es/malaga. AUTOR: Nuria Triguero

LLÁMAME
+
¡Llámame!

Comparar listados

×