• Lunes - Viernes: 9:30 a 20:00h y Sábados 10:00 a 13:30
  • 952 403 300
  • info@inmogallardo.com
Resultados de búsqueda

Las subidas del precio de la vivienda en Málaga se colocan entre las mayores de España

Publicado por Administrador on 3 octubre, 2018
0

El valor del metro aumentó un 8,4% en los últimos doce meses en la provincia, sólo tras Madrid, Baleares y Navarra, y un 12,5% en la capital – El comprador destina un 21,6% de sus ingresos al pago de la hipoteca, la segunda tasa más alta del país

Málaga, la cuarta plaza hipotecaria de España

  • La firma de hipotecas confirma la reactivación del mercado inmobiliario. Hasta julio se han concedido en Málaga casi 10.525 hipotecas para la compra de vivienda con un volumen financiado conjunto de cerca de 1.378 millones de euros, según los datos publicados ayer por el INE. La subida con respecto al mismo periodo de 2017 es del 13,5% en el caso de las operaciones y del 20% en el capital prestado. Con estas cifras, el mercado hipotecario de Málaga es el cuarto de más actividad del país tras los de Madrid, Barcelona y Valencia y registra sus mejores números de los últimos siete años.

El mercado inmobiliario español sigue manteniendo una tendencia de crecimiento sostenido de los precios, con Málaga como una de las grandes plazas protagonistas, tal y como constatan sendos informes publicados ayer por Tinsa y Sociedad de Tasación, dos de las firmas tasadoras más significativas el sector.

Según los datos publicados por Tinsa en su informe IMIE de mercados locales, el valor medio de la vivienda terminada en la provincia (tanto nueva como de segunda mano) ha crecido así un 8,4% al tercer trimestre de 2018 en relación al mismo periodo del año anterior, una subida por encima de la media española (5,1%) y andaluza (4,9%), lo que continúa colocando como uno de los mercados más valiosos del país. Sólo en Madrid (13%), Baleares (9,9%) y Navarra (8,7%) crecen más los precios. Y en valores absolutos, los 1.554 euros por metro cuadrado que se pagan en Málaga están únicamente por detrás de Guipúzcoa (2.291), Madrid (2.265), Baleares, (2.146), Barcelona (2.117), Vizcaya (1.928) y Álava (1.597).

A pesar del aumento constante de precios en estos últimos años, los valores en la provincia malagueña siguen de media un 38,8% por debajo de los máximos de la época de la burbuja inmobiliaria. A nivel nacional, la diferencia con respecto a los valores precrisis es del 35,7% (en Andalucía, el 38,2%).

El informe también se refiere a los precios en Málaga capital, que han subido en doce meses un 12,5% (bastante por encima del 4,9% de media del conjunto de capitales españolas) y se colocan en 1.575 euros el metro. Tan sólo Madrid (15,6%), Pamplona (14,2%), Alicante (13,2%) y Palma de Mallorca (12,5%) presentan subidas superiores.

En su informe, Tinsa analiza también el esfuerzo financiero necesario para la compra de una vivienda por provincias, con el resultado de que Málaga es la segunda de España donde se exige al comprador destinar un porcentaje mayor de ingresos en el primer año de hipoteca, en concreto un 21,6%. Baleares es la única que supera a Málaga en este apartado, con un 23,2% de esfuerzo financiero. La media española es del 16,8%.

Los estudios de Tinsa de años anteriores recordaban, no obstante, que en la época de la burbuja inmobiliaria el esfuerzo exigido al comprador malagueño fue mucho más elevado y llegó a alcanzar el 44% de sus ingresos (en España ese máximo fue el 33%).

Tinsa detalló que la hipoteca media concedida durante el segundo trimestre de 2018 se situó en los 126.417 euros de media, frente a los 120.039 de media nacional. La cuota hipotecaria de los malagueños, de acuerdo al coste financiero medio vigente, es de 579 euros al mes (en España la media es de 559 euros). A nivel provincial, la cuota hipotecaria media alcanza 824 euros al mes en Baleares, 730 en Barcelona, 717 euros en Madrid y 614 en Guipúzcoa. Las provincias con menor pago mensual de hipoteca son Badajoz y Jaén, por debajo de 350 euros.

Otro dato relevante incluido en el estudio de Tinsa es que el plazo medio de comercialización de las viviendas puestas a la venta en Málaga se va a los 7,2 meses, por debajo de los 7,8 de media nacional. La tendencia, en general, es un progresivo descenso de estos plazos, lo que ratifica que la demanda está más activa.

Un motor inmobiliario

El escenario de alza de precios es corroborado por el informe de Sociedad de Tasación (ST), que en este caso arroja para la provincia de Málaga una subida del 5,1% al segundo trimestre de 2018 en relación a un año antes. El valor del metro de la vivienda (nueva y usada) es de 1.558 euros, por detrás de Barcelona (2.497), Guipúzcoa (2.377 ), Madrid (2.223) o Baleares (1.981).

«La subida de los precios de la vivienda parece no tener ya sólo dos motores. Las provincias de Baleares y Málaga se suben al tren y sus precios experimentan crecimientos muy apreciables en porcentaje», dice ST, para quien este aumento de miembros en el grupo de cabeza podría acompañarse en un futuro próximo de nuevas incorporaciones.

«Si a esta circunstancia se añade la práctica estabilidad de los salarios y la lentísima pero progresiva subida de los tipos hipotecarios, encontramos un escenario en que cada vez resulta más difícil la adquisición de una primera vivienda», añade.

Fuente: laopiniondemalaga.es/malaga. Autor: Jose Vicente Rodriguez

LLÁMAME
+
¡Llámame!

Comparar listados

×